DE LOS PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

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RAÚL GÓMEZ MARÍN
JAVIER ANDRÉS JIMÉNEZ

1. Presentación.
* Categoría compleja de organización es la herramienta vital del pensamiento complejo: trae a su campo semántico las nociones de orden, desorden y sistema.
* Está constreñido a percibir, concebir y pensar de manera organizacional todo aquello que nos abarca y que llamamos realidad.
* El pensamiento complejo es un modo de pensar que intenta asumir el desafío, que le proponen la incertidumbre y la contradicción.

2. PRINCIPIO DIALÓGICO O DE DIALOGIZACIÓN

* Principio de conocimiento que une o pone en relación ideas o principios de dos lógicas que de suyo son antagónicas
* Une dos principios o ideas que se excluyen mutuamente, pero que son inseparables dentro de una misma realidad o fenómeno.
* El principio dialógico faculta al pensamiento en sus asociaciones y conexiones de conceptos o enunciados que se contradicen uno al otro, pero que deben aparecer como dimensiones articuladas de lo mismo.
* Epistemológicamente capta el modo de existencia, el funcionamiento y las interdependencias contextuales de un “fenómeno” complejo.
* Principio de complejidad que afina el pensamiento para captar las contradicciones fecundadas que aparecen cada vez que tiene que vérselas con un sistema complejo, con la dimensión generativa de su organización.
* Para poder describir la dinámica de un sistema complejo es vital concebir una dialógica, un diálogo de lógicas entre orden, desorden y organización. (DIÁLOGO DE SABERES PROPUESTO POR PAYÁN).
* Conduce a la idea de “unidualidad compleja”: entre dos términos, son a la vez, ineliminables e irreductibles. Por separado, cada término o cada lógica resulta insuficiente, por lo que hay que relacionarlos a ambos y hacerlo en forma de bucle.
* Ninguno de los dos términos es reducible al otro (dualidad), pero tampoco son nítidamente separables, pues confluyen mutuamente (son uno).
* Normalmente se suele ir en contra con tesis antagonistas.
* Un paradigma de la complejidad posibilita la asociación de las tesis o propuestas contradictorias.
* Consideradas juntamente, las tesis alternativas suelen expresar verdades; pero al rechazar la tesis contraria –y su parte de verdad- la tesis nuestra resulta insuficiente y mutilante.
* Un paradigma de la complejidad nos insta a ver e integrar las dos tesis antagonistas, a desarrollar una visión poli-ocular.

3. EL PRINCIPIO DE RECURSIÓN

* La noción de recursividad está asociada a la idea de BUCLE RETROACTIVO, pero lo supera largamente; va más allá de la idea cibernética de regulación.
* Conduce al pensamiento complejo a las ideas de autoproducción y autoorganización.
* Estas dos ideas, junto con el principio de Recursividad, sirven para la comprensión científica de los sistemas complejos: la vida, el universo, la sociedad, etc.
* Es un principio de pensamiento fundamental no sólo para asir la retroacción de los productos sobre el productor, sino también para reconocer y traducir entidades y características que son `productos a la vez que productores y causas del mismo proceso que las produce: esto es un bucle recursivo.

4. EL PRINCIPIO HOLOGRAMÁTICO

* La voz griega holon significa “todo”. Es un todo que no totaliza.
* En una organización, el todo está inscrito en cada una de sus partes.
* Una inscripción estructural del todo en la parte.
* Tres modalidades: Holonómica, hologramática y holoscópica.
* Noción de holograma un principio de organización general presente en muy diversos dominios de lo real: cada parte contiene dentro de sí el todo; cada parte debe su singularidad justamente a que controlada por la organización del todo (producido por las interacciones de las partes), una pequeña parte del todo se expresa en él, pero, al mismo tiempo, sigue siendo portadora de las virtualidades del todo.

5. EL PRINCIPIO DE EMERGENCIA

* En las realidades (conjuntos o todos) organizadas emergen cualidades y propiedades nuevas que no son reducibles a los elementos (partes) que las componen y que retroactúan sobre esas realidades.
* MORIN: Emergencias “las cualidades o propiedades de un sistema que presentan un CARÁCTER DE NOVEDAD con relación a las cualidades o propiedades de los componentes considerados aisladamente o dispuestos de forma diferente en otro tipo de sistema (1981).
* Este principio nos muestra que: no se puede sacrificar el todo a la parte –como hace el reduccionismo-, pero tampoco sacrificar la parte al todo –como hace el holismo-, se debe establecer un vaivén contínuo e incesante entre el todo y sus partes.

(* En el caos emerge un nuevo orden con cualidades nuevas no existentes previamente)

6. EL PRINCIPIO DE AUTO-ECO-ORGANIZACIÓN

* Se opone al aislamiento del fenómeno de su “medio”.
* Se opone a hacer del fenómeno un mero producto de determinaciones externas, a diluirlo en su “entorno”, teniendo en cuenta que entorno o ecosistema depende del punto de vista o focalización adoptada por el observador/conceptuador.
* MORIN: No puede haber “descripción ni explicación de los fenómenos fuera de la doble inscripción y de la doble implicación en el seno de una dialógica compleja que asocie de manera complementaria, concurrente y antagonista las lógicas autónomas e internas propias del fenómeno por una parte y las ecológicas de sus entornos por la otra.” (1983)
* El pensamiento complejo debe ser un pensamiento ecologizado que, en vez de aislar el objeto estudiado, lo considere EN y POR su relación eco-organizadora con su entorno.
* Visión ecológica no significa una reducción del objeto a la red de relaciones que lo constituyen.
* El mundo no sólo está constituído por relaciones, sino que en él emergen realidades dotadas de una determinada autonomía.

7. PRINCIPIO DE BORROSIDAD

* No se propone como principio como tal.
* Se opone a la idea de todos los enunciados y conceptos propios de las organizaciones complejas se puedan poner en blanco o negro, sin ambigüedad.
* Permite al pensamiento razonar con enunciados y conceptos inciertos o indecidibles.
* Se opone al principio de bivalencia.
* Nos ayuda a concebir entidades mixtas o mezclas, producidas en el seno de una organización compleja.
* Nos permite superar algunas de las dicotomías clásicas: HOMBRE/MUJER, ser/no ser…


El paradigma de la complejidad, como tal, no existe, está en el horizonte.

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